Lo que nadie te cuenta sobre El Camino de Santiago.

Lo que nadie te cuenta sobre El Camino de Santiago.

Desmitificando el Camino de Santiago 


-Haz el camino cambiará tu vida.

-Habrá un antes y un después.

Son de las típicas frases de mierda que la gente (normalmente citadinos que no han visto el verde más que en la ensalada caprese) suele usar para aumentar el mito sobre la ruta.

Sea por lo que sea, no dejes de hacerlo si realmente es lo que te apetece, son rutas centenarias, repletas de cultura, arquitectura y gastronomía. Pero lo mejor es disfrutar de la naturaleza y hacer un parón en el tiempo para que tu mente y cuerpo respire, pero ten en cuenta los siguientes puntos.

 

      • El Camino Francés (Camino Disney de Santiago World):  El camino Francés en las primeras etapas va casi vacio, pero en mi caso, Al llegar al camino Francés por Castilla me quedó claro que iba a ser de todo menos una travesía tranquila. El cúmulo y la superpoblación de peregrinos en fila, creando desmadre era constante, y esta no era mi idea del peregrinaje. Si se quiere un viaje a solas y con pocxs peregrinxs recomiendo cualquier otra ruta. Aun recuerdo los últimos 50km… eso parecía la Ramblas de Barcelona o un día de playa en la Barceloneta. Aun recuerdo recorrer un tramo del camino con unos chicos con reggaeton sonando en un altavoz,  ir tras un grupo de 30 señoras de unos 65 años o desaparecer entre medio de un grupo de Salesianos cantando canciones cristianas. !Lo más motivante del mundo! – (Es broma)

Invasión Salesiana

 

  • Freeks: Lxs peregrinxs que vayan solos o acompañados, se darán cuenta que se les acomoda un paso u otro, y con un poco de suerte “Zas” te encuentras con el rarete del viaje. Las características más comunes son:
  1. El típico chapas de entre 50-60 años: Lo más normal es encontrarse al que ha hecho 4 veces el camino con 3000 medallitas en forma de souvenirs, y te tiene 1h con sus batallitas taladrándote la oreja. Os vais a hartar de peregrinxs así.

 

  1. Antisocial con Don de gente: ¿El termino os parece contradictorio? eso es por que aun no habéis conocido a:  – Hombre de unos 55-65 años, con pocas habilidades sociales pero muchas ganas de hacer amigxs, pese a esta voluntad era un poco el apestado, por sus malos modales y contestaciones. Turistas jovencitas eran sus presas favoritas.

 

  1. Ultracatólico con convicciones: Se define como peregrino de verdad y no al turista que viene a por el souvenir (así identifica al que no es creyente). Más cercano a las ideas de Isabel la Mongólica. En mi caso me encontré con un grupo de salesianos de 17 años y eran aprox. 100 personas. Os podéis imaginar lo que era ir entre ellxs al son de canciones Cristianas… Jolgorio y ganas de vivir. (En verdad no)

 

  • Dolor y olor: Cuando llevas unos 15 km empiezas a creer que tus pies son planos, ya te diste cuenta que el mundo no lo es, ya que tiene subidas y bajadas muy empinadas 😛 , encontrar un río con el agua helada calma ese dolor. A partir de los 20 km esas bonitas ampollas empezarán a decir: -!Ya estoy aquí y he venido para joderte”!  Kilometro arriba kilometro abajo te pararás para cuidar de tus pies maltratados. Tu cuerpo todo caliente y sudoroso desprenderá un unos olores indescriptibles que en tu vida habías tenido el placer de deleitar.

 

 

 

 

 

 

    • Más dolor: Una vez terminas tu etapa y seguro rondará entre los 20 – 40 km día, una vez te instalas en el albergue, te duchas, comes algo, a tu cuerpo le sucede algo insólito, “Se enfría” y eso es !!terrible!! Es ahí cuando notarás que tus músculos se contraen y te comienza a doler todo y sumado a las ampollas… bajar unas escaleras se convertirán en tu pesadilla y comenzarás a caminar como Chiquito de la Calzada. !TE DAS CUEN!

      • Albergues ¿Intimidad? ¿Eso qué es?: Si te alojas en un albergue público los inconvenientes será tu privacidad, pero no no todo es malo, todo se comparte, comida, bebida, tiritas, ampollas, pedos… ¿Son unos inconvenientes para ti? Mejor optemos por hostal 😛

        • Ronquidos: Bienvenidos al maravilloso mundo de los albergues del camino, sobre ellos no tengo nada malo que decir, todo lo contrario, pero si sobre sus moradores. En mi caso tenía a un francés que me perseguía, venía haciendo el preregrinaje ronquil y cada puta noche la misma sonata, oírlo roncar y decirle que se girara para que dejara de hacerlo. Si queréis dormir no esperéis a que por arte de magia alguien deje de roncar, aquí no hay sofá donde huir. En una habitación con 20 personas, los sonidos campaban a sus anchas.

        • €urogrino con patas: !Así es! El camino ha sido fruto de especulación desde hace mucho, Fraga entre otros complice de la riqueza que llegaba con el Xacobeo de los 90″. El dinero empezó a llegar a raudales por ser reconocido por Europa y el mundo. Es queso de tetilla se repartió entre pocos y año tras año eran más los que querían su parte, hasta quedar en migajas. Carmen, cocinera de el mismo restaurante que lleva su nombre en Barbadelo, nos contó que su padre donó una casa para que hicieran una escuela, llegó Fraga y la vendió para hacer el Albergue de la Xunta de Galicia. !!!Money Money!!!                                                                                                                                           Actualmente en todo el camino podrás encontrar esos elementos horteras y turísticos, bares reconvertidos para el turista, vecinos vendiendo en los portales de casa souvenirs, restaurantes vendiendo ropa, almuerzos con quinoa y comida vegana… Faltaban sombreros Mexicanos para que fuera completa la experiencia.

        • Cuenta la leyenda…: Sobre el camino hay algunas leyendas y la más interesante me pareció esta. Se ve que el camino es conocido por los encuentros sexuales (más fino no puedo ser) Esto nos lo explicó un peregrino que por lo visto no tenía el gusto de haberlo experimentado, y por lo que al resto de los que estábamos ahí tampoco. Otro viajero me comentó lo mismo, ¿Será que es verdad? Ya sabéis… llevar condones por si acaso 😛

 

Y hasta aquí el post de “Lo que nadie te cuenta sobre El Camino de Santiago”.

Espero que os haya gustado.

Cualquier duda o anécdota será bienvenido.

Saludos!

Mr Nomads

 

No Comments

Post A Comment

Privacy Policy Settings