Españoles en México – Para turistas y residentes

Españoles en México – Para turistas y residentes

¡Que Viva México Cabrones!

Pues sí, a mi llegada al país estaba totalmente abierto a recibir inputs de todos lados, gastronomía, costumbres, religión, formar de hacer y relacionarse… Pero sin olvidar que tenía que encontrar trabajo y crear una nueva red social en una ciudad desconocida.

Al principio la primera toma de contacto con los mexicanos fue a partir de mi pareja, ya que llevaba 5 meses antes de mi llegada, y entre sus conocidos y colegas del trabajo, empecé a construir mi red social a partir de él.

Tuve que dejar de utilizar ciertas palabras y expresiones cómo:

-¿Qué tal estás tío?

-Responder con un: ¿Qué quieres? Y añadir el mande (Nunca pude aplicarla…¿Mande? ¿Enserio? Es  sentirte colonizador otra vez.

-Cruzar el semáforo en verde sin mirar.

-Que se refieran a su casa como a mi casa. (Debido a su gran hospitalidad).

-Tener que dar propina por todo.

-Preguntar con un: No seas malito y dame chance de poder salir, muchas gracias muy amable. Bendiciones.  😛

-Y lo más preocupante es que tuve que dejar de “Coger”.

A mi llegada a México, lo cogía todo y en todo momento. No lo podía evitar, y cual fue mi sorpresa al saber lo que significaba. Bueno…en verdad es mentira. Tampoco me haré el tonto y diré que no sabía su significado, por lo que “No me cogió por sorpresa” XD.

Coger en casi toda Latino América significa tener una relación sexual completa. Y ahí yo, cogiendo a lo loco a mujeres, hombres, ancianos, perros, fregonas. Pasados 2 meses en el país, este verbo se me olvidó utilizarlo verbalmente 😛

via GIPHY

El shock cultural está asegurado, pues las formas de hacer son muy diferentes. El mexicano es muy prudente, hospitalario y súper educado, y a la hora de relacionarse se toma su tiempo. Normalmente cuando te explican alguna cosa, lo hacen de manera que parece un cuento, hay una introducción, desenlace, final y para acabar concretan hacía donde quieren llegar. Mientras que en el caso de los españoles, optamos por un perfil más periodístico, ya que empezamos con un titular impactante, se hace la pregunta y luego desarrollamos.

Aún recuerdo en el trabajo, cuando andaba con prisas, y un compañero mexicano me comienza a explicar una historia, que no entendía a qué venía. Me costó entender hacía donde iba, hasta que lo deduje, por lo que empecé a preguntarle para ir acortando, ya que parecía que no tuviera prisa ninguna. Acabé con un ataque al corazón, para no ser grosero y cortarle para llegar hasta el final. Esta situación se repetía todo el tiempo, hasta que te adaptas.

¿Os podéis imaginar, el concepto que tienen los Españoles en México?  Tenemos fama de ser muy directos, mamones y mal educados. ¿Todo ventajas verdad? Pero no pasa nada, los mexicanos nos lo perdonan 😛

Otro aspecto a tener en cuenta es la percepción del tiempo. La expresión luego-luego, la aplican para casi todo, y si piensas que estas dos palabras suman, estás equivocadx. Significa ahora.

Y puestos a aclarar términos, el ahorita y el ahoritita parecen lo mismo pero no lo son. Es necesario aclarar estos términos, ya que están a la orden del día.

Puedes preguntar:

  • ¿Me puedes enviar el mail “X”?

Y responderte:

-Ahorita

Eso quiere decir, que cuando acabe todo lo que tiene que hacer y algo más, te enviará el mail.

Pero si en caso de responderte con un ahorita, lo hacen con un ahoritita. La cosa cambia y mucho, yaa que lo que quiere decir es:

-Te lo pasaré si tengo tiempo y si me da la gana (a grandes rasgos).

El concepto del tiempo en México, es digno de estudio.

Aún recuerdo, cuando quedamos en mi casa para hacer una parrillada y quedar en una hora en concreto, los invitados llegaron 3 horas más tarde de lo acordado. Así que olvídate de hacer el vermut, si es que lo quieres hacerlo acompañado. XD

Lo bueno de todo esto, es cuando en el trabajo te abonan un plus por puntualidad, ya que arrasaba con todos!! ¡Yeah!

Si te creías eso de la picaresca española, no es nada comparada con la mexicana. Tenemos mucho que aprender. En mi trabajo nos daban 4h para realizar una tarea en concreto. Tardaba menos tiempo en hacer la faena y me ofrecía en ayudar a mis compañerxs y así estuve haciendo, hasta que me percaté de la dinámica, por lo que decidí no ser tan rápido. Ya que acabé haciendo el trabajo de dos personas…

Otro aspecto a tener en cuenta, son las buenas formas de lxs mexicanxs y siempre amables. Incluso a la hora de enviarte a la mierda de manera muy educada. Esto lo viví en respuesta a un mail en el cual había aplicado a una oferta laboral. Un amigo mexicano me aclaró el significado del mail… Yo entendí, que había conseguido el trabajo…os podéis imaginar lo imbécil que me sentí…

 

México y costumbres

Mi amigo y ex-compañero de piso Alex Mata, aún recuerda mi cara de poker cuando me regaló una calaverita de azúcar por las celebraciones de noche muertos. Estas calaveritas de azúcar se regalan a los niños simbolizando su muerte… ¿Gra…cias? XD

Fiesta de los 15 años, celebrada por todas las adolescentes cómo un gran evento social. La sencillez no combina con esta fiesta, ya que todo es a lo grande: sala de fiestas, padrinos, vestidos coloridos y pomposo, y la aparición de mi personaje favorito, el chambelán, su propósito en la fiesta, es sacar a bailar a la quinceañera, por lo que ganará bastante dinero. Soy muy fan. Si estás en Ciudad de México un sábado, no te puedes perder a las quinceañeras haciéndose fotos en el monumento del Angel.


 

 

 

 

 

 

 

Los Españolxs especiales somos un rato…

Lo primero que debes saber es la opinión que se tiene a nivel mundial y en especial en México sobre los españoles. La percepción es que en España vivimos en pleno libertinaje sexual. Somos un poco como la Sodoma y Gomorra del mundo.

Podría decir que en Europa y en especial en España, somos una puta sin aparentarlo (Dicho Español macro machista): Señor/a en la calle, put@ en la cama. Y aprovechando el dicho, en América es lo contrario, Put@ en la calle, Señor/a en la cama.


Otro aspecto importante sobre el carácter de los españoles es su intensidad a la hora de explicar las cosas, de sentirlas y de quejarse en general de todo. El mexicano es más prudente y toma distancia en ser tan espontáneo y extrovertido. Todo esto se concreta diciendo que los nacidos en España somos unos Drama-Queens, por lo que conviene medirse y dejar de ser tan negativos y viscerales. Espantamos a cualquiera así. 😛

Por lo general los españoles y españolas somos muy mal hablados, y nos encanta la mierda, la religión y cagar. Nos cagamos en la puta, en Dios, en tu puta madre, en la virgen Santa, en tus muertos o te puedes ir a la mierda, entre otras joyas. Teniendo en cuenta que es un país súper religioso, el impacto es monumental. Así que más vale utilizar el pinche, cabrón, puto, pendejo y chinga tu madre.

 

México pica y mucho

 

via GIPHYSi por algo es conocido el país, es por su gastronomía, ya que a todo le echan picante. Y si te dicen que no pica, ves buscando un barreño con 6 litros de agua, por que sí, pica y mucho.

–  A la pizza le echan picante y kétchup.

–  A todo tipo de patatas le echan salsa valentina y/o picante.

–  A la sopa le echan picante.

–  !A todo! Al mexicano si no le pica la comida, no le sabe. Les encantan enchilarse.

Aún recuerdo, cuando me llegó de España jamón de Jabugo. Comparto el jamón con mi compañero de piso mexicano, que en Cataluña se come con pan y se restriega el  tomate encima de la tostada, le echamos aceite de oliva y el jamón encima. A lo que me despisto y veo que le empieza a poner al Jabugo picante… Os podéis imaginar mi cara. !!!WHAT THE FUCK!!!!

Hice una foto, para conmemorar el momento.

Una consecuencia del picante es valorar cómo una enfermedad crónica la diarrea y las almorranas. Incluso en los niños, debido a que hasta las golosinas llevan picante. En México hay mil puestitos en la calle donde puedes comer antojitos a cualquier hora del día, y todo está buenísimo. El único inconveniente es la falta de higiene, por lo que los Mexicanos deben desparasitarse cada seis meses.

Así que si tu idea es viajar a México o quedarte a vivir, tener algunas nociones sobre el país, te vendrá muy bien para no desentonar en exceso. Si tu piel es blanquita, créeme, llamarás la atención seguro.

Pasé dos años en México y fue toda una aventura. Mi contacto con México es frecuente con aquellas personas que dejé y quiero mil. Fue toda una experiencia y una gran aventura. Fue un gran aprendizaje cruzar el charco y salir de la zona de confort.

 

Comenta si te ha gustado el post, en caso contrario también.

Te lo agradeceré.

!!!Muchas gracias!!!

via GIPHY

3 Comments
  • Anderson
    Posted at 17:07h, 18 noviembre Responder

    Mola!

    • Yuri Bellini
      Posted at 17:09h, 18 noviembre Responder

      Muchas gracias!! En breve nuevos post!! Saludos!

  • César Mauleón Murguialday
    Posted at 19:14h, 19 diciembre Responder

    Muy padre el post!!! Ahora llevo tres meses en México y me siento completamente reflejado!!! Sigue así Yuri!!
    Cuando te dejes caer por aquí avisa, yo estoy en Monterrey!!
    Saludos!!

Post A Comment

Privacy Policy Settings