El camino de Santiago – Santiago de Compostela – España.

El camino de Santiago – Santiago de Compostela – España.

Algo tiene el camino que a todxs nos atrapa. Sea cual sea tu propósito en el Camino, vas a estar inmerso entre la flora y fauna, contigo mismo y con peregrinos con historias de todo tipo. El buen rollo y buena vibra están más que aseguradas. Y sobre todo hazte camino hasta tu meta,  ya que es toda una prueba de superación.

En Francia utilizan el camino como medida reflexiva ante chicos que muestran dificultades conductuales que continuamente están delinquiendo. Se les acompaña durante todo el camino, no va sólo, ya que lo acompaña un/a educador/a social.

El camino será tu droga por días 😛

 

Un poco de história:

Camino de peregrinación católica por excelencia, es una de las tres rutas más grandes y antiguas de Europa en la cristiandad, junto a Jerusalén y las vías romeas.

Los caminos de Santiago fueron declarados Itinerarios Cultural Europeo y Patrimonio de la humanidad y en la actualidad sus caminos son de las rutas más conocidas y reconocidas a nivel internacional, pudiéndose hacer a pie, bicicleta o caballo. Es de las rutas más distinguidas por el reencuentro con la naturaleza, unos mismo y con gente proveniente de todas partes del mundo. Hay peregrinxs que lo hacen por fe, otrxs más a nivel espiritual y/o también como deporte y superación. 

En la catedral de Santiago se ubicaban los restos de un poblado romano. Los reyes Asturianos pusieron a un gobernante de sangre azul para asegurarse la fidelidad y unidad del territorio vecino. Aprovechando el descubrimiento del cuerpo del Apóstol, se crea la Compostela, la construcción de una iglesia y poblado que los dotará con infinidad de privilegios, asegurando así sus objetivos.

 

Leyenda:

Según cuenta la leyenda Jesús mandó a Santiago a decapitar a Herodes, pero al final el degollado fue Santiago en Judea, sus discípulos recogieron sus restos y los trasladaron en barca sin timón, ya que Jesús los conduciría hasta llegar al destino escogido. Lo enterraron donde hoy se ubican los restos del Apóstol, y al enterarse el rey de Asturias, mandó dignificar su muerte y otorgarle los honores necesarios.

 

Origen de la concha: 

Cuenta la leyenda que un caballero cayó a las aguas gélidas de Galicia, imploró a Dios que lo salvará y éste fue salvado apareciendo montado en su caballo a las orillas del mar cubierto de conchas, a lo lejos vio el barco que transportaba al Apóstol. De ahí que se vinculara con un milagro, y la concha sea el emblema por excelencia de los peregrinos. La historia no puede ser más enrevesada e increíble…

 

Diferentes caminos a Santiago:

El Camino Francés:

Es la ruta más popular y concurrida cruzando el norte de España, con sus 802 km de recorrido desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. Es de las rutas con más cambios paisajísticos, además de una ruta gastronómica por excelencia.

 

El Camino Aragonés:

Es de los caminos más antiguos con un recorrido de 170 km y cuanta con la compañía del río Aragón. El contraste paisajístico está asegurado, pasando de bosques frondosos a zonas áridas. El recorrido comienza en Somport hasta Puente la reina.

 

El Camino Primitivo

Este recorrido es el mismo por el cual el Rey Alfonso II El Casto llegó hasta la tumba del Apóstol en el S.IX. Cuenta con un recorrido de 321 km. Oviedo es la ciudad de salida de esta ruta y el final de este camino es en Palas de Rei, juntándose con el Camino Francés.

 

El Camino Vasco

Esta ruta comienza en Irún hasta Santo Domingo de la Calzada con sus 203 km. El final de esta converge con el Camino Francés. Si no tienes un buen equipo en invierno no se recomienda hacer por la cantidad de nieve acumulada.

 

 

La Ruta del Norte

Este recorrido es bastante conocido y poco explorado, pese a ser muy antiguo, y que incluso reyes europeos llegaron a realizarlo en la Edad Media. Este recorrido cuenta con 814 km. La ruta empieza en Irún hasta Arzúa.

 

El Camino Portugués

Se ha vuelto uno de los recorridos más frecuentados por detrás del camino Francés. Cuenta con 600 km, dando comienzo en Lisboa hasta Santiago de Compostela.

 

Camino de la Plata

Sevilla como ciudad de salida hasta Santiago, este camino se realizó gracias a las vías romanas y en la Edad Media fue aprovechado por los peregrino. Cuenta con recorrido de unos 705 km. Hay que tener en cuenta que en verano puede ser muy duro hacer este camino por las altas temperaturas, conviene evitar los meses de calor.

 

Aclaraciones: 

No hace falta alguna preparación especial para el camino, pero si es conveniente dejar de usar el ascensor y ponerse un poco las pilas a la hora de andar y/o salir a correr unas semanas previas. Durante el camino verás como te ajustas a tu nueva rutina, ya que a medida que vas caminando vas conociendo tus limitaciones, y en tus jornadas pondrás objetivos realizables. Pese a que la media de kilómetros recorridos por los peregrinos ronda los 20-35 km por día, pese a que hay personas, que por la edad, otras capacidades o simplemente por que sí, deciden hacer más o menos.

 

Es conveniente informarse sobre que puntos pasa el camino, una vez te encuentras con el Primer mojón que te indica la flecha, está todo rodado, simplemente es estar alerta en cuanto hay un desvió y ver hacía donde indica la flecha amarilla. No es difícil ubicarlas y saber hacia donde indican, ya que a X metros te encontrarás con otras indicaciones (Es difícil perderse). Las flechas las podrás ver en medio de las ciudades y en los caminos más inóspitos.

Buen Camino: No hay frase más repetida que “Buen Camino” cada vez que te encuentres con un peregrino es de buena educación desearle que vaya bien en su travesia, esta frase es repetida con múltiples acentos por caminantes de todo el mundo.

Compostela: Es un documento  a modo de recompensa que se otorga . Podrás obtener la Compostela en la oficina del peregrino y se obtiene al presentar tu credencial de peregrino, donde quedan reflejados por donde has pasado (albergues, bares, oficinas de turismo…) y queda reflejado por sellos y demostrando que has realizados los últimos 100 km a pie  y el doble de km para ciclistas y los que vengan a caballo.

Recomendaciones: Hay que tener en cuenta que por lo general el camino se adapta a ti y no alrevés, por lo que tú escogerás desde que punto quieres empezar tu travesía dependiendo de los días que tengas disponibles para hacerlo, hay personas que lo van haciendo por tramos, es decir, inician el camino en un punto, lo terminan, vuelven a su punto de origen, y en otro momento lo continúan donde lo dejaron. tú te organizas las etapas cuantos kilómetros quieres andar al día 10, 15, 20, 30, 40… Tú escoges las etapas.Los pies, al igual que los músculos y articulaciones son los que más sufren, así que aunque en tu día a día no tengas ningún problema, ármate con pomadas, para curarte las heridas y vaselina para evitar las ampollas en los pies. Que una lesión o herida no mal meta tu aventura.

La mayoría de peregrinos padecen ampollas, por lo que ármate con un arsenal de iodo, agujas y gasas. Lo más recomendado es que enhebres hilo en la aguja y ensartes las burbuja atravesando el hilo para que vaya absorbiendo el líquido. Una vez seca enhebra un nuevo hilo, empápalo en iodo y deja el hijo atravesando la burbuja vacía para que el iodo limpie y seque la ampolla.

Otros caminantes dejan el hilo que vaya secando la ampolla e incluso la dejan para caminar. En mi caso era un poco más punky y hacía un pequeño agujero y con una gasa apretaba mientras se vaciaba el líquido y rellenaba la ampolla con iodo, más rápido per implica ser muy disciplinado y limpiar la herida para que no se infectara.

 

El día a día en el camino: Lo “normal” en la rutina del camino, es levantarse y acostarse pronto. Es decir, más o menos entre las 5,30 am a las 7 am (horario de verano). De esta manera te evitas caminar en las horas de más sol y si vas a los albergues públicos te aseguras sitio, ya que no reservan. Antes de salir del albergue es importante calentar, para evitar posibles lesiones.  

Lo que muchxs peregrinxs hacen, es desayunar antes de salir o andar un poco y en el primer pueblo desayunar. También es muy recomendable llevarse algo de frutos secos como aporte calórico entre horas, y un poco de agua, calculando para no excederte en el peso, no te preocupes, por que no es difícil encontrar fuentes potables por los pueblos que pases, pero hay que tener en cuenta la distancia entre pueblos.

Lo más seguro es que coincidas con caminantes en el camino o en los albergues, por lo que si te apetece socializar, es relativamente fácil compartir alguna ruta o cerveza.

 

Alojamientos:

A lo largo de los caminos hay hoteles, albergues públicos y privados, por lo que no debes preocuparte, ya que es casi imposible no encontrar sitio. pero aquí depende de tu presupuesto.

 

Albergues públicos:

Importante: Si te quieres hospedar en los albergues públicos, deberas demostrar que vienes haciendo el camino con el certificado de peregrino, que es un librito de papel donde debes poner tus datos personales y desde donde empezaste tu ruta. Puedes intercalar albergues públicos, con privados…

Las condiciones de los albergues son como de hotel, ya que está todo super limpio y en condiciones higiénicas. Siempre hay un encargado del albergue y por lo general siempre estan para ayudarte en lo que necesites, información sobre los tramos, transporte… Por lo general son super hospitarixs. Según en la comunidad que te encuentres, te facilitaran una funda de cama y almohada de un solo uso. Lo más normal es que te encuentres con wifi gratuito.

Por unos pocos € más puedes conseguir una habitación individual, pero depende del albergue.

Hay que tener en cuenta, que los albergues públicos se llenan con más facilidad que los privados, debido a que son más económicos. Lo recomendable es llegar antes de las 14:30 pm.

 

Coste albergues públicos: Entre 5-6 €.

 

Albergues privados: Se anuncian a lo largo de los caminos, por lo que podrás reservar y organizarte a tu aire sin presiones de quedarte sin alojamiento. Las condiciones se asemejan a las de un hotel, salvo que en ocasiones toca compartir la habitación con otras literas. La diferencia más evidente con el albergue privado es la calidad del colchón, olvídate de los muelles y las barras. El confort está más que asegurado. También puedes tener otros servicios como desayuno incluido o servicio de cafetería.

Coste albergues privados: Entre 9-15 € .

 

Hoteles: En todos los pueblos hay hoteles si es que buscas algo más exclusivo y tranquilo. Es fácil encontrar en los caminos anuncios de hoteles exhibiendo los mejores servicios de la zona. Muchos de ellos incluyen servicio de spa, masajes…

Coste Hoteles: Entre 22-40 €.

 

Os animo a todxs que realicéis el camino y la ruta que os guste, la experiencia es muy positiva y seguro que si os han hablado es para bien. Así que prepararos unos días y a hacer a ampollas!!!! 😛

Y hasta aquí  El camino de Santiago. 

Cualquier duda o aclaración, no dudéis en preguntar o comentar.

Saludos y Buen Camino.

Mr Nomads.

No Comments

Post A Comment

Privacy Policy Settings