Antes de viajar olvida los prejuicios

Antes de viajar olvida los prejuicios

Cuando nos toca viajar y lo hacemos a un destino desconocido, hay que estar más o menos informado y tener una visión amplia sobre los factores culturales ajenos a nuestra cultura. Es decir, seguramente nos llamará la atención algunas formas de hacer, pero a la hora de salir de tu país, el concepto de normalidad es subjetivo, ya que las costumbres del lugar van por delante.

Recalco todo esto porque soy de los que intenta descubrir el por qué en cierto país actúan de una manera determinada y no de otra. Cuando lo vives, te planteas sobre ti mismo y tu propia cultura. Este factor es muy importante, ya que si sólo partes de tu normalidad y propia experiencia, tendrás una visión parcial del país. No te quedes en el exterior y atrévete a ir más allá. Con esto no quiero decir que algunas formas de hacer no me sorprendan o a día de hoy no pueda entender.

A continuación os hablaré de mi propia experiencia:

Rusia – Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Aún recuerdo cuando llegamos a Moscú y la gente era muy ruda a la hora de tratarnos, si molestábamos por estar más tiempo en la fila del metro nos empujaban, o nos hacían callar en el bus por hablar muy alto… La primera impresión fue muy negativa sobre la gente del lugar, pero algo lo cambió todo. Viajaba con mis amigas (éramos 3) y nos alojábamos en casas particulares (vía Couchsurfing) aunque las calles de Rusia me parecían muy agrestes por el trato del lugareño, todo cambió cuando estuvimos en casa de los anfitriones: Nos trataron amablemente y nos prepararon un banquete. Esto no sólo nos pasó una vez, si no hasta en 3 ocasiones más. La hospitalidad Rusa con la gente desconocida en la calle, no es lo más agradable del mundo, pero a la hora de entrar en sus casas, todo cambia, las sonrisas que no vimos en el exterior, las encontramos en sus hogares.

 

Por mi experiencia y por lo que pudimos aprender de los Rusxs, creo que esa dureza en el carácter viene muy influenciada por el clima, ya que normalmente no socializan en las calles, convirtiéndose así, en un lugar agreste. Mientras que en sus hogares muestran toda la vida que en las calles tratan de proteger. Otro factor importante, es que ha sido un país muy marcado por la historia, la guerra, la política y el recelo a ser traicionado por los suyos. Esto actualmente se puede apreciar con las políticas de censura que aplica el presidente del gobierno.

 

México

Estuve viviendo casi 2 años en Ciudad de México y fue todo un aprendizaje. Ahí me di cuenta que mis formas debían cambiar ligeramente, ya que en este caso el rudo era yo. En Europa, solemos ser más directos y concisos a la hora de comunicarnos, mientras que en México se utiliza el arte de decir las cosas sin decirlas, ya que el uso del eufemismo se utiliza para casi todo. Recuerdo como en una charla, me quedé muy satisfecho con lo que me habían informado, pero tuvo que intervenir mi compañero para aclararme que en pocas palabras me había enviado a la chingada muy amablemente, y mi cara os podéis imaginar era una poema…

A la hora de comunicar somos muy diferentes, ya que el Europeo primero introduce su conversación con un titular y luego lo desarrolla como si se tratara de una noticia de diario, mientras que el Latino Americano, te explica como si fuera un cuento: introducción, nudo, desenlace y luego te da los motivos reales de su interlocución. Esto a cualquier Europeo le impacienta muchísimo, y os podéis imaginar si uno va con prisas.

En México todo va más lento, incluso el reloj. Si has quedado para hacer una barbacoa en casa y has propuesto a los invitados llegar a las 13 h, lo más seguro es que aparezcan a las 16 h, y esto no es broma. Incluso en algunas empresas se cobra un plus en el salario por ser puntual, algo inconcebible en Europa.

El Mexicano por lo general es super educado y para todo te pedirá de la mejor manera, si le puedes dar paso, acercar tal objeto, ayudar para… Un encanto en todo momento menos cuando conducen. El tráfico especialmente en la capital es de lo peor, no respetan al peatón para nada, saltándose los cedas al paso, los semáforos, pasos de cebra, incluso llegando a insultar al peatón por no dejarlo pasar primero.

Otro punto importante, es que el mexicano suele desparasitarse cada 6 meses, por riesgo de contraer cualquier parásito… Deduzco que es debido a que se suele comer en los puestitos de calle, que carecen de agua corriente y ciertas medidas higiénicas. Pese a esto, es una delicia ir a comer a estos sitios.

Otro aspecto importante es que a los Mexicanos les cuesta discutir sobre cualquier cosa, si no tienes la suficiente confianza. Aunque pase algo muy injusto en las calles, seguramente el Mexicano no haga nada y haga como si no hubiera visto. Esto es debido al grado de violencia que se vive en el país, y no sabes si puedes estar en peligro, o si a aquel que le reclamas puede tener una pistola.

En México que me di cuenta de la intensidad del carácter Europeo y su negatividad, pero especialmente en el carácter Mediterraneo. Por lo general y comparativamente con el carácter Mexicano, somos tan francxs con aquello que sentimos y tan exagerados, que todo lo volvemos un drama, mientras que por el contrario, los Mexicanos no suelen ser tan abiertos a sus emociones ni tan viscerales a la hora de exponer sus sentimientos, no son tan pasionales. De esto me di cuenta, al relacionarme sólo con Mexicanos, ya que todxs coincidían en comentar lo intenso que era.

Para los Mexicanos la muerte está muy normalizada en su día a día, e incluso el narco entre otrxs, veneran a la Santa Muerte. Tanto es así, que para el día de muertos, la tradición manda velar a los muertos, visitándolos, llevándoles todo aquello que en vida apreciaban, como tabaco, comida… velando al muerto en su tumba. Aún recuerdo como mi compañero me regaló una calaberita de azúcar con mi nombre, esto simbolizaba mi muerte y normalmente se le da los niñxs. La muerte en la mayoría de países Europeos se obvia y casi casi es tabú.

 

India

Mi sorpresa a la llegada a la India fue descubrir que los hombres, especialmente los jóvenes, se cogían de las manos, se ponían guapos entre sí y por lo general tenían actitudes muy cariñosas entre ellos. Este aspecto me sorprendió, debido a que no es un país muy aperturista con los homosexuales, si no más bien, otro concepto sobre la masculinidad.

El Indio por los general no respeta las colas en ningún lado. Aún recuerdo la primera vez que fui a comprar un billete de tren, esto se convirtió en una odisea, aparte del caos en si del país, se suma el caos cívico de los Indios. Mientras esperaba mi turno para comprar mi billete en la ventanilla exclusiva de turistas, no dejaban de colarse Indios en frente de mí y sin ningún tipo de disimulo. Pero en este caso no me apetecía ponerme a pensar los motivos de su conducta, por lo que me tocó sacar las uñas y morder a aquel que intentara colarse.

En la India no se suele utilizar ni el gracias ni el perdón, por lo que a la llegada del país sorprende.

 

Recuerdo, cuando fui a la playa al sur de la India en una zona visitada principalmente por turistas, la curiosidad que les daba por ver a las mujeres en bañador, ya que en casi toda Asia, las mujeres suelen ir tapadas con largos vestidos. Principalmente por decoro y para no tostar su piel.

 

España no se libra.

Ahora cuéntale tú a cualquiera, que a la hora de celebrar la navidad en Cataluña está la costumbre de celebrar con los niñxs, el golpear con un palo un tronco con una cara dibujada y una manta que lo cubre y caga regalos. O mucho mejor, explica que en el “pessebre” o también llamado “nacimiento”  donde los Cristianos conmemoran el nacimiento de Jesús, añadiendo la figura del conocidísimo “caganer”. Esta figura simula a un hombre de campo defecando… No creo que a ninguna persona creyente le haga ninguna gracia la figura del caganer.

Por lo visto a los Españoles y en especial a los Catalanes, nos encanta hablar de mierda, de todo aquello que es mundano, politicamente incorrecto y con un punto sexual.

Otra festividad navideña en el País Vasco, es el Olentzero, un minero que baja de las montañas para entregar a los niños regalos. Para el resto del mundo se puede percibir como un sin techo u hombre del saco, llega para ofrecer regalos y no pedir limosnas mal pensados!! 😛

En gran parte del mundo, no entienden como nos puede gustar tanto tostarnos al sol, ya que en la mayoría de países Asiáticos y Americanos, cubren su piel morena evitando los rayos de sol. Uno de los cosméticos más utilizados fuera de Europa son los blanqueantes faciales, que tienden a aclarar levemente el tono de la piel. Esta moda se puede entender por una cuestión de clase social, ya que cuanto más moreno se es, se percibe como una clase inferior a los que tienen la piel más clara.

 

Espero que esta información te sea útil.

Si quieres comentar algo. !!Hazlo, no ser tÍmidxs!!

!!Gracias y hasta pronto!!

Mr Nomads

No Comments

Post A Comment

Privacy Policy Settings